SUBTAREA 4


-Mejoras que permitieron el desarrollo agropecuario e industrial

La mejora de los caminos y los transportes a finales del siglo XVIII: Se produjo una transformación radical en la red de caminos europeos. Los viejos senderos empezaron a ser sustituidos por caminos carreteros aptos para la circulación de vehículos de ruedas.
Estos nuevos caminos eran más ancho, disponían de puentes adecuados para cruzar los ríos y tenían un suelo  firme para garantizar una circulación regular a lo largo de todo el año, lo que facilitaba las relaciones comerciales dentro de cada país e incluso entre los diferentes países europeos.
Pero el gran aumento fue  la utilización intensiva del transporte marítimo. Las técnicas de navegación mejoraron, los barcos de vela eran más rápidos, más seguros y más capaces.
El barco de vapor: En 1807 Fultón inventó un nuevo tipo de navegación: el barco de vapor, impulsado por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor. Sólo se aplicó a la navegación fluvial, porque las máquinas de barco debían abastecerse muy pronto de agua y carbón.
Ante la competencia del barco de vapor, se perfeccionó la navegación a vela.
Pero también el barco de vapor fue perfeccionándose.
El barco de vapor transportaba más mercancías y a mayor velocidad.
El ferrocarril: Se pensó en la posibilidad de impulsar las vagonetas mediante una máquina de vapor creando la locomotora.
El ferrocarril supuso una revolución del transporte. En cuanto a la velocidad,comenzaron alcanzando velocidades superiores a los 20 Km./h y fueron aumentando su velocidad.
La rapidez y lo barato que era el transporte facilitó y desarrolló el comercio.
La construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la minería del carbón.
 El 10 de mayo de 1869 quedó terminado el primer ferrocarril transcontinental, unia  la línea férrea que provenía de San Francisco y la que procedía de Chicago.
El automóvil: Lenoir, en 1862 consiguió poner en marcha un motor a gas de combustión interna, que aplicó a un carro.
El sistema fue perfeccionado para la combustión gasolina y aire. En 1885 salió a la venta.
Los primeros automóviles: Los primeros automóviles se parecían mucho a los coches de caballos.
Durante un tiempo el automóvil no pasó de ser un lujo de carácter deportivo, pero su perfeccionamiento técnico continuó y a principios del siglo XX comenzó a popularizarse.

El barco a vapor:  en 1698, fue un émbolo de vapor que los ingleses emplearon para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
Los primeros barcos de vapor fueron movidos por grandes ruedas de paletas, colocadas en sus costados, pero debido a las dificultades que representaba accionarlas fueron sustituidas por la hélice de vapor, colocada en la popa de la embarcación.
El equipo de vapor para los barcos se fue perfeccionando y se introdujeron otro tipo de calderas, como las tubulares, parecidas a las que utilizan las locomotoras; después, las máquinas de vapor de retroceso y, más tarde, las de triple expansión, con las cuales se redujo el gasto de carbón.
-Innovaciones tecnológicas aplicadas al transporte
Aspectos generales: Es un periodo historio comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la denominada industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas mas importantes fueron la maquina a vapor y la Spinning Jenny, una potente maquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas maquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y el desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilito la manufactura en otras industrias e incremento también su producción.
Así es, que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puedan realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La revolución agrícola británica hizo además mas eficientes la producción de alimento con una menor aportación del facto trabajo, alentando a la población que no podía obtener trabajos agrícolas, a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fabricas. La expansión colonial del siglo XVIII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
-Secuencia cronológica de los transportes
·3.500 a.C ruedas.
·3.500 a.C barcas fluviales
    ·2000 a.C caballos usado en el transporte.
    ·770 espuelas para cabalgaduras.
    ·1492 en Italia, Leonardo Da Vinci realiza los diseños de una máquina voladora.
  • ·1662: Blaise Pascal inventa un transporte regular de viajeros en coche de caballos.
  • ·1709: Bartolome inventa una máquina voladora aerostática.
  • 1769: Nicolas Monvier inventa el primer automóvil a vapor.
  • 1783: los hermanos Montgolfier inventan el globo.
  • 1804: Richard Trevithick construye un prototipo de locomotora a vapor.
  • 1814: george construye la primera locomotora práctica de vapor.
  • 1862: Jean Lenoir inventa el motor de gasolina para automóviles.
  • 1868: George Westinghouse inventa el freno automático para ferrocarril.
    1886: Carl Benz construye el primer automóvil impulsado a motor.
  • 1900: en Alemania, Ferdinand von Zeppelin construye el primer dirigible.
    ·1903: en Estados Unidos, realizan el primer vuelo a motor.
  • 1908: en Estados Unidos, Henry Ford aplica la producción en cadena en su fábrica de automóviles.
  • 1942: en Alemania se inventa el misil V2
  • 1947: primer vuelo supersónico.
  • 1957: Sputnik 1, primer satélite artificial.
  • 1961: , primer Vostok 1vuelo espacial.
  • 1969: primera misión del Programa apolo a la Luna
·1981: primer vuelo del transbordador espacial

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