-Mejoras
que permitieron el desarrollo agropecuario e industrial
La
mejora de los caminos y los transportes a finales del siglo XVIII: Se
produjo una transformación radical en la red de caminos europeos.
Los viejos senderos empezaron a ser sustituidos por caminos
carreteros aptos para la circulación de vehículos de ruedas.
Estos
nuevos caminos eran más ancho, disponían de puentes adecuados para
cruzar los ríos y tenían un suelo firme para garantizar una
circulación regular a lo largo de todo el año, lo que facilitaba
las relaciones comerciales dentro de cada país e incluso entre los
diferentes países europeos.
Pero
el gran aumento fue la utilización intensiva del transporte
marítimo. Las técnicas de navegación mejoraron, los barcos de vela
eran más rápidos, más seguros y más capaces.
El
barco de vapor: En 1807 Fultón inventó un nuevo tipo de
navegación: el barco de vapor, impulsado por una rueda de palas que
era movida por una máquina de vapor. Sólo se aplicó a la
navegación fluvial, porque las máquinas de barco debían
abastecerse muy pronto de agua y carbón.
Ante
la competencia del barco de vapor, se perfeccionó la navegación a
vela.
Pero
también el barco de vapor fue perfeccionándose.
El
barco de vapor transportaba más mercancías y a mayor velocidad.
El
ferrocarril: Se pensó en la posibilidad de impulsar las
vagonetas mediante una máquina de vapor creando la locomotora.
El
ferrocarril supuso una revolución del transporte. En cuanto a la
velocidad,comenzaron alcanzando velocidades superiores a los 20 Km./h
y fueron aumentando su velocidad.
La
rapidez y lo barato que era el transporte facilitó y desarrolló el
comercio.
La
construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el
desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la
minería del carbón.
El
10 de mayo de 1869 quedó terminado el primer ferrocarril
transcontinental, unia la línea férrea que provenía de San
Francisco y la que procedía de Chicago.
El
automóvil: Lenoir, en 1862 consiguió poner en marcha un
motor a gas de combustión interna, que aplicó a un carro.
El
sistema fue perfeccionado para la combustión gasolina y aire. En
1885 salió a la venta.
Los
primeros automóviles: Los primeros automóviles se parecían
mucho a los coches de caballos.
Durante
un tiempo el automóvil no pasó de ser un lujo de carácter
deportivo, pero su perfeccionamiento técnico continuó y a
principios del siglo XX comenzó a popularizarse.
El
barco a vapor: en 1698, fue un émbolo de vapor que los
ingleses emplearon para construir una máquina que
posteriormente se usó en la navegación.
Los
primeros barcos de vapor fueron movidos por grandes ruedas de
paletas, colocadas en sus costados, pero debido a las dificultades
que representaba accionarlas fueron sustituidas por la hélice de
vapor, colocada en la popa de la embarcación.
El
equipo de vapor para los barcos se fue perfeccionando y se
introdujeron otro tipo de calderas, como las tubulares, parecidas a
las que utilizan las locomotoras; después, las máquinas de vapor de
retroceso y, más tarde, las de triple expansión, con las
cuales se redujo el gasto de carbón.
-Innovaciones
tecnológicas aplicadas al transporte
Aspectos
generales: Es un periodo historio comprendido entre la
segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que
Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después,
sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas,
tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
La
economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la
denominada industria y la manufactura. La revolución comenzó con la
mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los
procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la
mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento
del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas mas importantes
fueron la maquina a vapor y la Spinning
Jenny,
una potente maquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas
maquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de
producción. La producción y el desarrollo de nuevos modelos de
maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilito la
manufactura en otras industrias e incremento también su producción.Así es, que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puedan realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La revolución agrícola británica hizo además mas eficientes la producción de alimento con una menor aportación del facto trabajo, alentando a la población que no podía obtener trabajos agrícolas, a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fabricas. La expansión colonial del siglo XVIII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
-Secuencia
cronológica de los transportes
·3.500
a.C ruedas.
·3.500
a.C barcas fluviales
- ·1662: Blaise Pascal inventa un transporte regular de viajeros en coche de caballos.
- ·1709: Bartolome inventa una máquina voladora aerostática.
- 1769: Nicolas Monvier inventa el primer automóvil a vapor.
- 1814: george construye la primera locomotora práctica de vapor.
-
1886: Carl Benz construye el primer automóvil impulsado a motor.
-
·1903: en Estados Unidos, realizan el primer vuelo a motor.
- 1908: en Estados Unidos, Henry Ford aplica la producción en cadena en su fábrica de automóviles.
- 1942: en Alemania se inventa el misil V2
- 1947: primer vuelo supersónico.
- 1957: Sputnik 1, primer satélite artificial.
- 1961: , primer Vostok 1vuelo espacial.
- 1969: primera misión del Programa apolo a la Luna
·2000
a.C caballos usado en el transporte.
·770
espuelas para cabalgaduras.
·1492
en Italia, Leonardo Da Vinci realiza los diseños de una máquina
voladora.
muy bonita
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