SUBTAREA 6


CRONOLOGÍA

En el mundo actual resulta casi imposible comunicarnos sin el teléfono, la TV o el internet. Utilizar un vehículo o encender una bombilla son cosas sencillas. Si miramos atrás, nos damos cuenta que no siempre fue así; desde principios del siglo XVIII se inició una alocada carrera de inventos donde los cambios tecnológicos venían uno tras otro.
Las transformaciones ocurridas desde ese momento han llegado a nuestros hogares trayendo cambios beneficiosos que han impactado todas las actividades humanas.
¿Qué produjo este impulso en la sociedad? Vamos a pasear en este tramo de la historia para poder entender los factores sociales que trajeron e hicieron posible: La Revolución Industrial.
La Revolución Industrial
Se llama así a la etapa de la historia que se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y que cambió el dominio de la producción agrícola por el dominio de la producción industrial.
La Calidad de Vida mejoró y acabó con la nobleza tradicional
Este cambio también mejoró la calidad de vida de las personas y arrasó con la forma de vida de la nobleza que debió adaptarse a los nuevos cambios para poder sobrevivir.
Inglaterra mejor preparada que los demás
La revolución se inició en Inglaterra desde el año 1733, con una máquina tejedora de telas que duplicaba la producción humana, porque este país estaba mejor preparado para los cambios. Pero no pasó mucho tiempo para que Europa despertara. Para finales del siglo XIX, la economía de toda Europa y gran parte del mundo, estaba dominada por la Revolución Industrial.
Nuevas fuentes de energía y nuevos sectores industriales.
Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
  • La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.
La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.
  • Las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
Innovaciones tecnológicas

Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial, Gran bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.
Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del o la radio teléfono caracterizaron esta revolución y sus años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario